¿Qué pasa con Youtube y la música?

image

Youtube está hecho para ver y escuchar lo que quieras. Puedes encontrar desde el último video de tus artistas favorito hasta el tipo que se las ingenió para sacarse los calcetines con una bazuca.

Si no estás tan interesado en ver puedes escuchar música gratis y sin publicidad. Este modo de streaming  es sin duda es una de los mayores usos que se le da a la página. Pero no a todo el mundo le gusta eso.

En específico son 180 artistas, entre ellos Trent Reznor, Paul McCartney, Taylor Swift, U2, Vince Staples, David Byrne, the Black Keys, y sellos como Universal o Sony quienes no están contentos con que su música se suba de forma ilegal a plataformas como Youtube donde cualquier persona puede escucharlos, utilizarlos y descargarlos sin que los artistas vean un peso o sepan para qué utilizan sus canciones.

La industria musical pide que se modifique la normativa Digital Millennium Copyright Act (DMA) que permite que las compañías tecnológicas tengan beneficios mucho más grandes que los artistas amenazando su estabilidad económica y la realización de más contenido. Ellos solo piden una “reforma sensible que equilibre los intereses del creador con los de la compañía quien explota la música para su enriquecimiento financiero”

Cabe recordar que Youtube tiene una base de más de mil millones de usuarios. De hecho según un estudio realizado por Ipsos y publicado en Digital Music Report 2015, el año pasado un 57% de los usuarios ha consumido música en esta plataforma, solo seguido por el 38% en sitios de streaming como Spotify y un 26% a través de la compra en Itunes.

Youtube se defiende argumentando que su plataforma si permite que los artistas puedan controlar cómo y dónde se usa su material gracias a su software Content ID que permite analizar la web y dar de baja aquellos videos que infringen la ley, vigilarlos o simplemente ponerle publicidad para que así las visitas se conviertan en dinero. Además la plataforma de Google asegura que le genera billones a la industria musical en comparación  a lo que genera la piratería.

Esperemos que Youtube de una vez por todas permita que los artistas tengan control sobre sus creaciones además de permitir que los usuarios de la plataforma puedan utilizar el contenido ajeno bajo las reglas del Fair Use. Si no veremos en un corto plazo como Spoon, Pusha T, Miguel, Krist Novoselic, Pearl Jam, Pharrell y más músicos abandonan la web.

20 Responses to “¿Qué pasa con Youtube y la música?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *