Time.com
Time.com

Que no trabajan, que no estudian, que se cambian de empleo cada año, que esto, que lo otro. Los millennials han sido descritos desde que se supo que existían y lo único que han hecho (los medios) es generar la sensación que todos los jóvenes son flojos, tontos, despreocupados y, sobretodo, los encargados de llevarnos al futuro. El problema es que al grupo de jóvenes que tanto tiempo se le ha dedicado a descifrar, ni siquiera existe.

Lo siento pero es verdad

Los millennials son aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000, O sea, todos los jóvenes-adultos que actualmente están pegados a sus celulares, hiperconectados mandándose Whatssapp o Snaps y que conocen cómo funciona internet mejor que tu.

El problema con nosotros, sí, soy uno de ellos, es que no nos sentimos Millennials porque las personas que caracterizan en sus estudios se basan en prejuicios. Que no les llame la atención que un medio como ABC titule una noticia sobre los jóvenes como Millenials: La generación Malcriada que quiere cambiar el mundo. Totalmente Objetivo.
Ojo que esto de que Los Millennials no existen no lo digo yo, lo dice The New York Times o Adam Conover, solo por dar algunos ejemplos. De hecho el Times asegura que

“Los ejecutivos creen que los millennials están llegando a todas las industrias, y las compañías que no los apacigüen corren el riesgo de que las pisoteen. Sin embargo, hay un problema flagrante con este y otros intentos de ir tras los jóvenes: los millennials no son reales.

No son reales porque son una caricaturización o generalización de un pequeño grupo de personas que si son flojas, apolíticas o vagos. Obviamente estos estudios, libros o estrategias de marketing que van orientadas a la generación de los Millennials son liderados por personas más viejas (Boomers) que no entienden cómo funciona el Snapchat o el Facebook y que tienen que recurrir a estudios para saber quiénes somos.

El circulo de la vida 

Y ojo que esto no va a acabar porque cuando salga la próxima generación, nosotros vamos a ser los encargados de definirla (mal) porque siempre pasa lo mismo. Lazlo Block, del Departamento de Recursos Humanos de Google, aseguraba al NYT que

“Lo que hemos visto es que cada generación entra a la fuerza de trabajo y siente que es una generación única; la generación anterior voltea a verlos y dice: ‘¿Quiénes son estos niños extraños que llegan con esa actitud de creer que lo merecen todo y sin querer adaptarse?’”, dijo Bock. “Es un ciclo que se ha repetido cada 10 o 15 años durante los últimos 50 años”.

De hecho Adam Conover (Comediante) en su presentación para Deep Shift mostraba que todas las viejas generaciones retrataban mal a las nuevas generaciones.

Conover afirmaba que el pensamiento de las generaciones siempre había sido reductivo y condescendiente. El primer economista de la historia, Hesiod, describía a los jóvenes como “solo se preocupan de cosas frívolas. Cuando era un niño nos enseñaban a ser respetuoso con los ancianos, pero la juventud presente  es impaciente”. Palabras que mi propio abuelo dice cuando se queja de la actual generación.

Básicamente los Millennials no existen, son una caricaturización que hacen las personas viejas sobre las personas jóvenes porque nos las entienden y necesitan agruparlas para venderles cosas. Por eso nos gustan las Selfies, las celebridades, estar al margen de la política o el dubstep.

Acá la presentación de Conover

19 thoughts on “Hey, Abuelo: Los Millennials no existen

  1. Whats Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & help other users like its helped me. Good job.

  2. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, as well as the content!

  3. Usually I don at learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice post.

  4. Daud e Needd,Linias fotos! Tambem, Thaissa e Raphael, mais lindos ainda ! Muito bom mesmo reviver os momentos atraves das fotos… Me sinto orgulhosa de te-los como parceiros! Parabens pelo belo trabalho! =Dbjks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *