Por Gonzo Correa

 

Sé que muchos no lo escucharon o que no deben saber de quien se trataba…
Estaba en segundo medio, cuando sufrí la pérdida de mi padre, un domingo antes de volver de las vacaciones de invierno.

Mi vida se derrumbó por completo. No tenía ganas de estudiar, de comer, no podía dormir… vamos, no tenía ganas de seguir viviendo.

Fue en esos momentos que gracias a un muy buen amigo del colegio, que sigue siéndolo hasta hoy, conocí la Radio Minería y específicamente su programa de trasnoche… La Bailona.

La Bailona era un programa de actualidad, de conversación, de entrevistas, de espectáculos, panelistas amenos e informados, lo tenía todo. Pero había una persona especial y era quien conducía el programa, Martín Chávez. Un tipo con alegría, con cariño por su público, que noche a noche entregaba todo para que sus auditores pasaran un buen rato.

Pues bien, gracias a la Bailona y especialmente a Martín Chávez, pude superar mi depresión y el insomnio que sufría en esos momentos. No sirvieron de nada las pastillas que me dopaban o las sesiones semanales con psicólogos, lo único que me mantenía de pie, que me animaba a seguir día a día, era escucharlo.

Con los años me encontré con él en un matrimonio, no quise molestarlo demasiado, pero pude acercarme a conversar y contarle que gracias a su programa, pude salir adelante. Un fuerte apretón de manos y un abrazo de su parte fue lo que recibí.

Hoy me enteré, por ese mismo amigo del colegio, que había fallecido Martín, justamente a un par de días de conmemorar 21 años de la muerte de mi padre. Siento mucha pena, pero nada, a recordar los buenos momentos que pasé escuchando el programa y obviamente los que pasé junto a mi padre.

Se fue un grande de la radio, pero estoy seguro que donde sea que estés, seguirás animando a los que están decaídos y a quienes lloran tu partida.

Gracias por todo.

Que descanses en paz Martín.

 

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/fallecio-martin-chavez-historico-locutor-de-la-bailona-de-radio-mineria/20170726/nota/3531425.aspx

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/07/27/muere-martin-chavez-recordado-locutor-de-la-bailona-en-radio-mineria.shtml

 

4 thoughts on “Adiós Martín Chávez – La Bailona de radio Minería

  1. Buscando información sobre la muerte de Martín Chávez di con este post. Sin duda «La bailona» fue un programa que marcó a muchos en los 90, entre ellos a mí. Debido a eso comparto la profunda pena que genera la partida del «máquina» de Martín.
    Pese a que en esa época estaba en el colegio (y entraba a las 8 am a clases), igualmente me acostaba con un personal stereo para escuchar la Minería durante la madrugada. ¿La razón? «La bailona» era simplemente imperdible… sus espacios de conversación, entrevistas, llamados de los auditores, especiales de Halloween, los debates sobre ufología con AION (mención aparte merece el impactante avistamiento del 97), los «Halcones de la noche», etc. hacían que todos los despiertos a esa hora nos quedáramos pegados al dial. Después, con los años, fue uno de los primeros shows radiales en incluir en su dinámica la recién llegada internet a través de un canal en mIRC. Ahí nos juntábamos varios radioescuchas para hablar sobre lo que ocurría en ese mismo instante en «La bailona»… o sea, antes de que existieran las llamadas «redes sociales», nosotros ya participábamos de una en torno al programa.
    Duele saber que nunca escucharemos otra vez el «¿qué hacés, máquina?» o el «chao» intempestivo que venía antes de que Martín colgara algún llamado. Precisamente, unos días antes de conocer la noticia de su muerte estuve pensando qué lindo sería saber de un regreso de «La bailona». De hecho era un anhelo que iba y venía cada cierto tiempo en mi cabeza. Lamentablemente ya no podrá ser.
    Un abrazo al cielo para el locutor que nos alegró las noches de los 90… especialmente a taxistas, camioneros, nocheros, universitarios y escolares que, aunque debíamos estar profundamente dormidos, igual nos manteníamos atentos al hermoso y tremendo show que era «La bailona»
    Te recordaremos siempre, máquina!!!

  2. Con mucho cariño y nostalgia recuerdo ese magnífico programa de la «Mineria» la Bailona, donde Martín Chávez y Juan Carlos Gil nos entretenían con sus amenos y acertados comentarios. Eran mis turnos de nochero. Ambos ya descansan en paz. Mis condolencias a sus familias, con la hermosa esperanza de la resurrección ( Juan 4: 23, 24)

  3. Ya estando próximos a cumplir 2 años desde la partida del gran Martín, recuerdo al igual que muchos aquella época, en la que me encontraba en plena enseñanza media, y descubrí éste programa en mi personal stereo de aquel tiempo. Una vez a mi mamá le llamó la atención mis risas en la madrugada y me quitó el personal, al día siguiente conversamos y me dijo que lo siguió escuchando en la noche un rato y lo encontró entretenido.
    Grato también era escuchar los especiales de la noche como los de astronomía o los halcones de la noche ayudando a tanta gente con problemas de salud o sólo de soledad, a los cuales Martín ayudaba con la compañía que brindaba con su cálido programa.
    Gran programa, no he vuelto a escuchar otro que brinde tal alegría y sea capaz de contagiar su entusiasmo, de vez en cuando me toca pasar aún por donde estaba los estudios en la calle Miguel Claro en la comuna de providencia y pienso en los tiempos desde los cuales nos brindaron alegrías y nos acompañaron en momentos difíciles.
    Para aquellos que quieran revivir dicha época, en youtube y otros medios se encuentran algunos episodios disponibles por otros que tuvieron la visión de grabar en aquel tiempo en cassettes y hoy digitalizar para la posteridad.

    Saludos.

  4. Ha pasado tanto tiempo..Tu recuerdo en las noches me recuerda cuando era joven y me acompañabas en las noches con interesantes temas de conversación.Tu partida Junto con tu radio Minería marcaron el cambio definitivo a un Chile muy distinto,un Chile que a muchos no nos gusta.Un fuerte saludo en la distancia del tiempo y el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *