Hace tiempo tenía ganas de leer un libro del cual muchas personas decían era muy bueno. Me arme de tiempo más algo de dinero y compre los tres libros de “Historia de Chile”. Mi sorpresa fue enorme al ir leyendo las páginas, por cada capítulo que iba recorriendo no dejaba de asombrarme con la cantidad de hechos importantes ocurridos en territorio nacional hace ya muchos años atrás. Soy de esas personas que aprendieron 2% de historia Chilena en salas de clases versus 98% de historia del mundo, también soy de esas personas a quien le contaron historias casi salidas de cómics en donde Arturo Prat y Bernardo O’higgins eran como Batman y Superman.

Antes de continuar con mi recomendación, entiendo que hay un pequeño grupo de personas los cuales ofenden el trabajo de Baradit tratando de empañar su obra y de relacionar el libro con colores políticos. Pero Baradit solo armo el rompecabezas realizando una investigación muy profesional lejos de bandos políticos, para lo cual ha incluido al final de cada uno de sus libros la bibliografía en que basa su relato y que cada uno de ustedes puede leer si sabe dónde buscar.

Ahora si continuemos. Lo que hizo Jorge Baradit en cada uno de sus libros es contar varios relatos para los cuales realizo una profunda investigación llegando a datos como fechas muy precisos. Todo va tomando forma en una historia que causa escalofríos al descubrir por ejemplo: que lideres Chilenos han ordenado la matanza de más chilenos que enemigos en guerras a lo largo de nuestra historia, que Arturo Prat junto su familia practicaban el espiritismo para comunicarse con los muertos o que obreros junto a sus mujeres e hijos fueron asesinados a sangre fría por pedir una escuela y poder comprar alimentos a precio justo e incluso este libro narra acontecimientos naturales que causaron horribles muertes y que el mundo de aquel entonces lo asociaba a hechos mágicos. Ojo, no es que la historia que todos conocemos de Chile sea por completa errónea, solo está llena de omisiones, casos de corrupción y leyes que favorecieron solo a algunos, son cosas que pasaron antes de que tu y yo naciéramos. Cosas que siguen pasando incluso en el presente ¿o me equivoco?.

¿Porque leer estos libros?
Leer estos libros te ayudara a ver la verdad y cuando la verdad es revelada se puede avanzar hacia el futuro que se desea construir, ante ustedes tendrán un libro revelador el cual te dará el poder del conocimiento entregándote un arma valiosa para que nadie te meta el dedo en la boca con historias de fantasía o mentiras que buscan guiarte como oveja al matadero. Aparte algo de su aguinaldo y hágase un regalo el cual enriquecerá su mente en estas fiestas patrias.

Para finalizar les comparto este vídeo en donde el mismo Jorge Baradit habla de su trabajo en el canal televisivo La Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *